sábado, 29 de junio de 2013

Resumen Procesal civil



El código de procedimiento civil colombiano, reglado a través de los decretos 1400 y 2019 de 1970 y que entró en vigencia un año después de su expedición por el tema de publicidad para que toda la sociedad lo conociera y además para corregir cualquier yerro que pudiera presentar, se encuentra dividido en cinco libros particularmente, así:

  • LIBRO PRIMERO: Trata de los sujetos procesales. (El juez, las partes, los terceros, auxiliares de la justicia, apoderados judiciales)
  • LIBRO SEGUNDO: Trata de los actos procesales. (Todo lo relacionado con la demanda y el derecho de contradicción, actos de impugnación, nulidades procesales, etc.)
  • LIBRO TERCERO: Versa sobre los procesos.
  • LIBRO CUARTO: Sobre las medidas cautelares. (Cautelas y contra-cautelas)
  • LIBRO QUINTO: Denominado cuestiones varias.
El libro tercero, que es el que refiere a los procesos, es lo que se conoce como la PARTE ESPECIAL de la materia, en los demás libros están previstas las INSTITUCIONES que regulan los procesos.

En esta materia no es técnico hablar de “procesal de familia” porque estrictamente no hay procesos de familia, lo que procede es tratar de asuntos de familia cuyas controversias se tienen que tramitar de acuerdo con el proceso civil.

Aunque nuestro código de procedimiento civil ha sufrido algunas reformas, en lo esencial se mantiene intacto. Es conocido coloquialmente como el código de los “HERNANDOS” puesto que dos grandes maestros del derecho procesal colombiano como HERNANDO MORALES MOLINA y HERNANDO DEVIS ECHANDÍA, hicieron parte de la comisión que lo creó.
Estos dos grandes maestros nos dejaron un legado invaluable en libros como “el recurso extraordinario de casación” del maestro Hernando Morales y el Dr. Hernando Devis nos dejó libros que tratan sobre el derecho probatorio, de la teoría general del proceso y diferentes tomos de los procesos ejecutivos, de conocimiento, etc.; algo similar nos deja el maestro
Jaime Azula Camacho.

Entre las reformas más importantes que ha sufrido el CPC podemos mencionar las siguientes:

  • Con la ley 30 del 87 se le entregaron facultades al presidente Virgilio Barco, para reformar el país y entre estas aconteció la del CPC a través del DECRETO 2282 DE 1989.
  • En ese mismo año se creó lo que EN SU MOMENTO se denominó LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA.
  • Se creó la jurisdicción agraria.
  • Se elaboró el código del menor.
  • Convirtieron unos jueces civiles a jueces comerciales, atendiendo a las necesidades y en las grandes capitales como Medellín, Bogotá, Cali.
Lo más trascendental que se hizo en ese año 1989, con respecto al procedimiento civil fue la creación del artículo 101 del CPC en el que se incluyó el precepto de AUDIENCIA PRELIMINAR y mal denominada por algunos colegas como audiencia de conciliación, porque esa audiencia preliminar no solamente ocupa la conciliación que es maybe la parte más importante de ese procedimiento pero no lo único. Esta audiencia preliminar la consagró el legislador con el fin de desjudicializar las desavenencias de los ciudadanos, por ello se estableció esta etapa previa y obligatoria para procesos ordinarios y abreviados; intención que de paso sea dicho no se logró, por diversas causas, pero tal vez la más importante es la falta de cultura conciliadora que existe en la sociedad ahondada en la mala práctica de la profesión ejercida por algunos abogados, que prefieren por intereses económicos obviar este procedimiento.

Otra de las grandes reformas al CPC, sin que sean estas dos las únicas, es la que se introdujo mediante la LEY 794 de 2003. Hubo una importante reforma en lo que tiene que ver con LA NOTIFICACIÓN PERSONAL, pues se hizo más sencilla esta notificación, pasó de ser una notificación a domicilio, que la complicaba a tener ahora que ser el justiciable quien tiene que acudir al juzgado. Con esta reforma también se abolió la figura de la PERENCIÓN que es la forma de culminar un proceso, pero años más tarde vuelve y se implementa con el nombre de DESESTIMIENTO TÁCITO DEL PROCESO. Igualmente esta ley le hizo unas reformas importantes al proceso ejecutivo.

Una última reforma que ha habido, pero no exclusivamente al CPC, sino a otros estatutos como el laboral, el penal, contencioso administrativo es la realizada a través de la LEY 1395 de 2010. En lo que respecta al CPC establece la ORALIDAD EN LOS PROCESOS; la perentoriedad que tienen los jueces en primera y segunda instancia para resolver los procesos y que si no lo hacen dentro de esos términos automáticamente pierden la competencia con la posibilidad de ser investigado disciplinariamente.

LA JURISDICCIÓN

Es la función del estado para administrar justicia.
La constitución de 1991 quiso especializar la administración de justicia, distribuyendo la jurisdicción por diversas materias.
La que nos ocupa en la asignatura es la JURISDICCIÓN ORDINARIA, pero solamente en lo relativo a la ESECIALIDAD CIVIL, FAMILIA Y AGRARIA. 

ORGANIZACIÓN
  
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:


i) Sala de casación civil y agraria.
ii) Sala de casación laboral.
iii) Sala de casación penal.

Dentro de la sala de casación civil y agraria confluyen los temas de CIVIL, FAMILIA, AGRARIA Y COMERCIAL.

La SALA PLENA primordialmente cumple labores de carácter administrativo, especialmente la ELECCIÓN de sus magistrados y la de los TRIBUNALESSUPERIORES DE DISTRITO JUDICIAL.

Los magistrados son nombrados por el método de la SEMICOOPTACIÓN, ya que se eligen entre ellos mismos pero de listas sugeridas por el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Listas que están integradas por no menos de diez (10) nombres.

Con la constitución de 1991 quedó establecido el número de 23 magistrados que componen la corte.

La SALA DE GOBIERNO está integrada por los presidentes de cada una de las salas de casación y cuenta con funciones igualmente administrativas pero pueden adelantar esas funciones como interlocutores al exterior de la corte.

TRIBUNALES SUPERIORES DE DISTRITO JUDICIAL:

Se distribuyen geográficamente, aunque no necesariamente tiene que coincidir con la distribución POLITICO-ADMINISTRATIVA del país, sino a necesidades del servicio en la administración de justicia. Eso explica porque hay distritos judiciales que cuentan con más de un tribunal; ejemplo en Bogotá se encuentra el de Bogotá y el de Cundinamarca, en Medellín está el de Medellín y el de Antioquia, en el valle del Cauca está el de Cali y el de Buga, etc.
Esa distribución la realiza el C.S de la J.
Un tribunal superior de distrito judicial comprende varios CIRCUITOS. Entonces vamos a decir que ese tribunal superior de distrito judicial es el superior funcional de los circuitos que le estén asignados.
La competencia territorial de los tribunales a diferencia de las altas cortes que es en todo el país, los tribunales tendrán competencia en los respectivos municipios que lo integren.

CONFORMACIÓN:

a) SALAS ESPECIALIZADAS: Podemos tener tribunales con una sala civil, una sala de familia, laboral, penal. No en todos los distritos judiciales se cuenta con todas estas salas, en algunos pueden integrar dos salas por razones de la coyuntura en cada una de las materias.La sala civil se ocupa de temas comerciales, civiles y agrarios.

b) SALA DE GOBIERNO: Integrada por los presidentes de cada una de las salasespecializadas y sus funciones son las mismas que la de la corte.

c) SALA DE DECISION: Se encargan de actuar como AD QUEM (A QUO: Punto de partida, AD QUEM: Punto de llegada). Con la ley 270 del 96 necesariamente tiene que estar conformada por TRES MAGISTRADOS dentro de los cuales se nombra uno de ellos como magistrado sustanciador, quien proyecta la decisión, antes se conocía como magistrado ponente.

PRECISIÓN
SUPERIOR FUNCIONAL: Cuando ese superior tiene por función, dada por la ley, ser el adquem, ese es su superior funcional; porque la ley le dijo que a él le toca actuar como segunda instancia.
SUPERIOR JERÁRQUICO: Cuando este superior es de mayor categoría. Es decir cuando el cheque de su salario es más abultadito.
EJEMPLO: Si estuviéramos en presencia del juez civil municipal de Cali su superior funcional será el juez civil del circuito de Cali y el primero debe cumplir lo que resuelva el segundo; Entratándose del juez civil del circuito de Bogotá este sería superior jerárquico del juez civil municipal de Cali, por tener mayor categoría, pero no es su ad quem.

3.     JUECES DE CIRCUITO:

Está integrado por diversos municipios. Ese municipio donde funge un juez de circuito se denominará cabecera de distrito. Estos circuitos puedenestar integrados por jueces civiles, de familia, laborales, penales y ellos fungen como ad quem de los jueces municipales. Así como en los tribunales pueden haber promiscuos aquí también los hay.

4.     JUECES MUNICIPALES y de PEQUEÑAS CAUSAS:

Solo conocen temas civiles. No hay jueces de familia municipales, ni jueces municipales penales, ni jueces municipales laborales estos se encuentran ubicados en los circuitos.

COMPETENCIA

El legislador ha querido distribuir la competencia entre los diversos administradores de justicia, para hacer más funcional la administración de justicia, para especializarla, para medianamente hacer una equivalencia de cargas laborales y para eso ha diseñado una forma de distribuirlos y es lo que se conoce como los FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETENCIA.

Estos criterios en que se basó el legislador son:

A. FACTOR OBJETIVO: Alude al objeto del proceso, que tiene que ver con el tema que va a ocupar el proceso. Por eso decimos que en algunos casos el legislador solo tuvo en cuenta:

i) LA MATERIA, es decir la naturaleza del asunto, así pues el legislador dispuso que en tratándose de un divorcio por ejemplo, lo que interesaba era la materia y no su situación económica, ni la situación de la sociedad conyugal, sencillamente por la materia dispuso que sería de conocimiento de un juez de FAMILIA. Pero hay otros eventos en que el legislador consideró que era necesario también tener
en cuenta:

ii) LA CUANTIA, es decir que no basta la materia para poder determinarcompetencia, que si es importante pero no suficiente. Entonces por ejemplo en tratándose de una sucesión que es un tema evidentemente patrimonial, ellegislador acá si se interesó por la cuantía, entonces dispuso que si es de mínima o de menor cuantía le corresponde al juez civil municipal; pero si es de mayor cuantía le corresponde al juez de familia.

B. FACTOR SUBJETIVO: En tratándose de ciertos sujetos, por ejemplo los que tienen fuero, la competencia variará. Por ejemplo, un asunto que involucre a un menor de edad (que no sea penal) le corresponderá a un juez de familia, un asunto contencioso que involucre a un agente diplomático será competencia de la sala de casación civil y agraria de la C.S.J.

C. FACTOR FUNCIONAL: El legislador le ha entregado ciertas funciones exclusivas a ciertos órganos o funcionarios judiciales. Por ejemplo por el factor funcional le concedió la competencia a la C.S.J para conocer de los recursos extraordinarios de casación. Por ejemplo, por este factor le asignó la responsabilidad a la C.S.J y a los tribunales de distrito de conocer del recurso extraordinario de revisión, que si la sentencia la produjo un colegiado le corresponderá a la C.S.J, si la produjo un juez unipersonal será competencia del tribunal superior de distrito judicial, el proceso del exequátur es competencia de la C.S.J por el factor funcional.

D. FACTOR TERRITORIAL: Es como se conoce la distribución de competencia de carácter horizontal, donde se le asigna la competencia a los jueces de acuerdo con el mapa judicial establecido por el C.S de la J.

Dentro de este factor se conocen diferentes fueros, pero estos ya entendidos como ese vaso comunicante entre el territorio y la situación jurídica que se va a tratar, el legislador pensó en la economía procesal al asignar estos fueros. Es así como conocemos diferentes fueros como:

i. FUERO GENERAL: El domicilio del justiciable es ese vaso comunicante con elterritorio que arraiga la competencia en ese lugar, en su domicilio,principalmente en los demandados y se denomina fuero general porque es elque en la generalidad de los casos aplica el legislador. Pero no es un concepto absoluto.

ii. FUERO REAL: El vaso comunicante en este fuero es el territorio dondesucedieron los hechos o donde se encuentren ubicados los bienes endiscusión, es decir que el juez competente es aquel que tenga bajo suresponsabilidad ese territorio.
Hay eventos donde pueden concurrir varios fueros pero hay otros que son de carácter exclusivo. En el primer evento será un FUERO CONCURRENTE y en el segundo un FUERO EXCLUSIVO.

iii. FUERO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA: El vaso comunicante es el lugardonde ejercía su función el ejecutable.

iv. FUERO CONTRACTUAL: El juez que tiene a cargo el lugar donde se debecumplir el contrato, es quien conocerá de ese asunto.

v. FUERO HEREDITARIO: El juez que conoce de la sucesión debe conocer detodos aquellos conflictos o controversias que tienen que ver con ese proceso de sucesión.

vi. FUERO DE CONEXIÓN: Básicamente este fuero es un desarrollo de laeconomía procesal y de la seguridad jurídica “QUIEN PUEDE LO MAS, PUEDE
LO MENOS”

Puede suceder que en la práctica se presentes conflictos cuando dos o más jueces consideran que son competentes para conocer de un proceso o contrario sensus dos o más jueces consideran que no son competentes; en el primer caso se presenta un CONFLICTO DE COMPETENCIAS POSITIVO, en el segundo caso se trata de un conflicto de competencias NEGATIVO. Ejemplo: Se puede presentar entre jueces de la misma especialidad y por consiguiente de la misma jurisdicción y usualmente se presentan por el factor territorial.

También puede suceder que dos o más jueces pertenecientes a diferentesjurisdicciones consideran que el proceso le pertenece a su jurisdicción o no. Igual es POSITIVO o NEGATIVO dependiendo de la situación. Ejemplo: Entre un juez laboral y un juez administrativo laboral. O entre un juez penal y uno penal militar.

Existe un tercer conflicto que es el de ESPECIALIDADES de la jurisdicciónORDINARIA. También puede ser POSITIVO o NEGATIVO. Entre un juez civil, defamilia, penal, agrario, etc.

El conflicto de competencias lo resuelve el SUPERIOR FUNCIONAL de los jueces en conflicto.

Los conflictos de jurisdicción los resuelve LA JURISDICCION DISCIPLINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA O DEL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA según sea el caso. Ejemplo: Un conflicto entre un juez civil de Cali y un juez contencioso de Cali lo resuelve el consejo seccional de la judicatura de Cali en su jurisdicción disciplinaria, porque son del mismo distrito judicial si fuesen de diferente distrito lo resuelve el C.S. de la J.

El conflicto de ESPECIALIDADES lo resuelve el superior funcional de los funcionarios en conflicto. Poe ejemplo si el conflicto es entre el juez civil del circuito y el juez de familia, lo tiene que conocer el tribunal superior de ese distrito judicial en sus salas especializadas, en este caso como son el de civil y familia, será en la sala de civil y familia, ambas salas.

EL DERECHO DE POSTULACIÓN (ART. 229 C.N - ART 63 CPC)

Postular es el derecho a solicitar, el derecho a pedir. Como regla general, expresa la constitución nacional que para poder actuar ante la rama judicial se requiere ser abogado, pero no es un concepto absoluto, allí también se prevén las excepciones que consagra el legislador. En los casos que el legislador guarde silencio se aplicará la regla general. Lo mismo nos indica el CPC, que para poder ejercer el derecho de postulación se necesita ser abogado inscrito y abogado inscrito es aquel al que le fue expedida la tarjeta profesional y se encuentra relacionado en el registro nacional de abogados; aunque en este aspecto el código de procedimiento no es exacto en su apreciación, porque no solamente los abogados inscritos pueden ejercer el derecho de postulación, puesto que existen también los abogados temporales y existen los abogados graduados que no se encuentran aún inscritos a los cuales se les expide un licencia provisional y todos ellos pueden igualmente postular.

Las excepciones que el legislador consagra para ejercer el derecho de postulación sin ser abogado son básicamente:

En los asuntos de única instancia: Aquellos procesos de mínima cuantía (inferiores a 15 smlmv art. 19 CPC)

En tratándose al ejercicio del derecho a hacer oposición en diligencias judiciales. Ejemplo: en una diligencia de embargo y secuestro o una inspección judicial.

En ejercicio de las acciones de tutela, acciones populares.

ABOGADOS TEMPORALES: Son los egresados de las facultades de derecho aún no graduados. Que están al día con el establecimiento académico tanto en la parte pecuniaria como en la académica, tienen la posibilidad de ejercer el derecho de postulación por el término de dos (2) años, pero solamente podrán litigar en asuntos de mínima y menor cuantía.

CAPACIDAD PARA SER PARTE: Toda persona sujeto de derecho.
CAPACIDAD PROCESAL: Que pueda comparecer por sí mismo al proceso, sin ministerio de otro.
LEGITIMACIÓN EN CAUSA: Es la titularidad del derecho sustancial, para reclamarlo o para resistirlo. Aquel que la norma material le otorga el derecho para reclamar, pretender o para resistir, o sea, para oponerse a esas pretensiones.
INTERÉS PARA OBRAR O ACTUAR: Cuando al titular del derecho se le está vulnerando ese derecho que él dice tener.

LEER LA SENTENCIA T-1008 DE 2002 (Derecho a la personalidad jurídica del niño –Prevalencia del derecho sustancial)

En cuanto a las entidades de derecho público actúan a través de su respectivo representante legal, sea o no abogado, es facultativo del representante legal cuando no es abogado, nombrar un abogado para ejercer el derecho de postulación.
En tratándose de gobernaciones, es obligatorio que actúen a través de abogado, aun si el gobernador lo fuera, cuando se trata de atender procesos de su departamento por fuera de su jurisdicción.

ARTÍCULO 64 CPC.

EL PODER ESPECIAL: Es para un asunto determinado. Este poder se otorgará en un memorial sin más formalidades, salvo que sea otorgado en audiencia o diligencia, en tal caso se deja consignado en la respectiva audiencia o diligencia. También se puede otorgar mediante escritura pública, no obstante que el reglamento no lo exige.

PODER GENERAL: Es el otorgado para atender dos o más asuntos. Este poderNECESARIAMENTE tiene que otorgarse a través de ESCRITURA PÚBLICA.

Se puede otorgar poder a varios apoderados a condición de que NO PUEDAN ACTUAR DE MANERA SIMULTÁNEA, salvo que sea para diligencias o audiencias diferentes.

Cuando se designa varios abogados habrá un ABOGADO PRINCIPAL y los demás serán abogados SUSTITUTOS. Será principal el que aparezca su nombre consignado de primero en la lista.

Si el apoderado principal desea sustituir el poder, en principio tiene que hacerlo en el orden en que aparecen en el poder los respectivos abogados o apoderados, salvo que se encuentren ausentes o que expresamente manifiesten que no desean asumir esa sustitución.

La sustitución se puede conferir siempre que no esté expresamente prohibido.No obstante se acostumbra señalar en el poder la facultad expresa para conferir esa sustitución. Porque de acuerdo con el art. 2161 del CPC la responsabilidad de quien sustituye un poder se puede ver reducida si se cuenta con la facultad expresa para sustituirlo y mucho más si el procurado o poderdante ha señalado el nombre de ese sustituto. Por eso “consejito ‘e monja” sic, acostumbren dejar expresamente en el poder de que se le confiere facultad para sustituir ese poder y ojalá dejar consignado el nombre del sustituto que el poderdante haya autorizado.

ART. 66. El legislador prevé la posibilidad de que un poderdante tenga varios procesos y que en cada uno de ellos tenga abogados diferentes, si se llegaren a acumular uno o más procesos y el poderdante guarda silencio, asumirá la defensa el abogado que tenga a su cargo el proceso más antiguo, salvo que el poderdante exprese lo contrario.

RECONOCIMIENTO DEL APODERADO: No obstante que la ley menciona que ese reconocimiento debe ser expreso, no es del todo cierto, porque este igualmente puede serlo de manera tácita. No es necesario para poder comenzar a actuar en calidad de apoderado.
Una vez que se cuente con el poder judicial, desde ese mismo instante se puede y se debe ejercer los actos de apoderado y no esperar a que salga el auto que lo reconozca.

ART. 69. El fallecimiento del poderdante no pone fin al mandato si ya se ha presentado la demanda, salvo que los herederos revoquen ese poder.

PRESENTACIÓN PERSONAL
El inc. 2º. Del art. 65 del C. de P.C. dispone que el poder deba ser presentado como se dispone para la demanda. El artículo 84 disponía autenticación de firmas por quienes suscriban la demanda con presentación personal. Esta disposición perdió vigencia con lo dispuesto en el artículo 41 de la ley 1395 de 2010 al establecer que no requieren presentación personal ni autenticación.

En la práctica se sigue exigiendo la presentación personal, para lo cual se apoyan en lo siguiente:

DECRETO 196 DE 1971. ART. 22 “ESTATUTO DEL ABOGADO”. CON ALGUNAS REFORMAS REALIZADAS MEDIANTE LEY 1123 DE 2007 Exige que el abogado cuando va a actuar por primera vez, tiene que exhibir su tarjeta profesional y en todos los memoriales que suscriba debe estar consignado el número de su tarjeta profesional.

Cuando un ciudadano ejerce el derecho de postulación sin ser abogado, los escritos o memoriales que haya presentado o esté presentando son INEFICACES, se tendrán por NO ESCRITOS. Exp. 7657 de junio 3/99 C.S.J. Sala de casación civil y agraria. Ponente: José Fernando Ramírez Gómez.

ART. 69. 
TERMINACIÓN DEL PODER JUDICIAL

1. RENUNCIA: No basta la mera renuncia para entenderse desligado del mandato judicial. El legislador exige que esa renuncia sea autorizada por medio de AUTO y que este le sea notificado al poderdante (por estado) y que luego le sea enviado un telegrama al poderdante comunicándole la renuncia del abogado.
2. REVOCATORIA: El poderdante pone fin al mandato. Puede ser expresa o tácita, la primera de manera directa y la segunda cuando el poderdante decide nombrar otro apoderado. Quien ha sido nombrado posteriormente debe exigir un paz y salvo del abogado saliente, salvo excepciones, las cuales deben quedar por escrito firmado por el poderdante.

ART. 70. Se entiende que por el poder otorgado hay unas facultades implícitas para ese mandatario judicial; no hay necesidad de consignarlas en el poder por que la ley ya los ha previsto. El poder solamente debe decir, si es lo que se pretende, aquellos actos que impliquen disposición del derecho del poderdante (recibir, transigir, conciliar, etc.) “LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ART. 70 DEL CPC Y ADEMÁS ÉSTAS……”.
Consejito ‘e monja: No incluyan dentro de los poderes facultad para recibir, especialmente dinero de esa forma se evitan posteriores dolores de cabeza manejando recursos ajenos.

ACTOS PROCESALES

Los actos procesales están contenidos en el libro segundo del C de P.C, iniciando con el artículo 75 que estudia el primer acto procesal de parte, sin duda el más importante como es la demanda, con el cual se ejercita el derecho de acción y se propone la pretensión.

LIBRO II. ART. 75 I SIGUIENTES DEL CPC:
Allí encontramos ese principal acto de parte que se conoce como LIBELO (escrito reducido) de la demanda, que es el acto introductorio del proceso, porque este aún no ha iniciado, pues, se inicia cuando se notifica a la parte demandada y se traba el litigio. Como generalidades de ese libelo o escrito de la demanda encontramos:

DESARROLLA LA REGLA TÈCNICA DISPOSITIVA: Es decir, la demanda materializa la actividad de las partes. Por regla general la demanda es un acto procesal de parte; es decir, será quien vaya a ejercer el derecho de acción quien deba instaurarla.

CON LA DEMANDA HAY UN EJERCICIO PLENO DEL DERECHO DE ACCIÒN: E igualmente con ella se introduce la PRETENSIÒN, porque en asuntos de naturaleza civil no existe sino cuando el justiciable acude a la jurisdicción en busca de justicia. La pretensión va dirigida contra la parte demandada, en busca de satisfacer un derecho que ese demandante pretensional se está autoatribuyendo. La pretensión no necesariamente es el DERECHO MATERIAL, esto sería lo ideal, pero es simplemente auto atribuirse un derecho; es lo que el demandante dice que es su derecho. No es el derecho en sí, porque si así fuese no existirían SENTENCIAS DESESTIMATORIAS en los procesos, por lo menos en los de linaje cognoscitivo donde lo que está pretensionando el justiciable es que se declare un derecho, pero puede suceder que ese derecho no le corresponda. Si le corresponde la sentencia será ESTIMATORIA, si no, esta será DESESTIMATORIA.

IMORTANCIA DE LA DEMANDA

DETERMINA LAS PARTES DEL PROCESO:
Con la elaboración de la demanda se determina quienes son LAS PARTES y quienes son TERCEROS. Cuando A demanda a B, en principio podríamos decir que A y B son partes y quienes no sean ni A ni B son terceros; se dice que en principio por que puede suceder que en determinado momento quienes no son A ó B podrían convertirse en partes, el ejemplo más común en este caso es EL LITISCONSORCIO NECESARIO (ART. 83 CPC) cuando el demandante omite hacer comparecer a un proceso a un sujeto que de acuerdo con la lay o con la relación contractual debe hacer parte de este, es deber del juez hacer el correspondiente llamado para que comparezca aquel sujeto al proceso, quiere decir que el hecho de que el demandante omita hacer comparecer a un sujeto, ello no es causal de INADMISIÓN ni de RECHAZO de la demanda.

La oportunidad que tiene el juez o las partes para hacer ese llamado, cuando no se haya integrado debidamente el contradictorio, será mientras NO SE DICTE LA SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA; pero además, si ya se dictó esta y el ad quem lo advierte ANULARÁ la sentencia del a quo y por lo tanto se estará nuevamente en la oportunidad que concede el art. 83 del CPC. Ya no sucede lo que unos años atrás, cuando el sentenciador de segunda instancia lo que hacía era dictar una SENTENCIA INHIBITORIA. La C.S.J cambió su posición y definió, en una sentencia reciente, que lo que la ley dice es que NO SE PODRÁ DICTAR SENTENCIA, pero no expresa lo que tiene que hacer el juez; por lo tanto esa decisión de dictar sentencia inhibitoria ha sido un concepto doctrinal y no legal, que por suerte se puede rectificar para que por economía procesal, en vez de dictar esa sentencia inhibitoria que significaría tener que volver a iniciar el proceso, se pueda dictar UNA RUPTURA DE LA UNIDAD PROCESAL (ciertos elementos comunes que unen los procesos, lo que no quiere decir igualdad ni mucho menos identidad) de la sentencia del a quo.

Si se tiene identificadas las partes se puede determinar quiénes son los terceros y puede ser importante, entre otras cosas, porque hay actividades procesales que son exclusivamente de parte y que no son de terceros, como hay otras que son de terceros y no de partes. Ejemplo: un INTERROGATORIO es solo para las partes porque para los terceros lo que procede es los TESTIMONIOS.

Es importante también establecer si estamos en presencia de LA PARTE o de un TERCERO para los efectos que produce la sentencia. Por regla general la sentencia solo produce efectos para quienes fueron PARTE del proceso, pero en algunos casos particulares produce efectos ERGA OMNES (frente a todos) y para ello hay que hacer un emplazamiento, es decir, que aunque no se comparezca, esa sentencia producirá efectos con relación a todos y se les representará con un curador ad litem.



DETERMINA LA CONGRUENCIA:
La sentencia debe tener una consonancia en relación con la demanda; es decir, en relación con las pretensiones y los hechos, o lo que es lo mismo, en relación con el objeto y la causa. Debe existir una corresponsabilidad entre la demanda y la sentencia.

Salvo excepciones, el juez solo puede fallar en lo que se le solicita; en asuntos de familia, laborales o agrarios se autorizan fallos extra y ultra petita con base en el art 13 de la CP “EL DERECHO A LA IGUALDAD” ya que en los procesos puede haber partes débiles y el juez debe garantizar la igualdad en la justicia; en casos como los laborales se asume que el trabajador es la parte débil, en familia se asume que es el menor y en agrario, el labrador de la tierra, el agricultor. Para materializar el derecho a la igualdad se le permite al juez fallar más allá de lo que se le pide para proteger a la parte débil y hacerlos menos desiguales.

Esta congruencia indica que el juez no puede fallar más allá de lo pedido ni por fuera de lo pedido, de ser así, se estaría frente a una sentencia incongruente. Con el decreto 2282/89 el legislador amplió la congruencia a los hechos o causa de la demanda. La doctrina tiene pronunciamientos a favor y en contra de la medida.

Quienes se manifiestan a FAVOR lo hacen en nombre del “principio constitucional del debido proceso” puesto que aducen que el demandado activa toda su artillería en contra de la causal que le están refiriendo y si el juez concede la razón al demandante por una causal que no estaba referida en el libe de demanda, le quitó la posibilidad de defensa al demandado porque no tuvo la oportunidad de contradecir ese hecho.

Quienes están en CONTRA de la medida afirman que es un retroceso en la administración de justicia porque quebranta un principio fundamental del procedimiento como lo es “la economía procesal”, porque después de haber estado litigando un largo tiempo si no se da la congruencia con los hechos la ley indica que el juez debe negar las pretensiones del demandante, lo que implica que este debe iniciar un nuevo proceso con el desgaste que acarrea tanto para la parte activa como para la misma administración de justicia.

Una posición INTERMEDIA manifiesta que cuando quede probado un hecho que no fue alegado en la demanda y que da cabida a una sentencia estimatoria, el juez podría correr traslado al demandado del hecho o causa nueva que aquel deduce de las pruebas aportadas pero que no está expresado en el libelo, con esto le daría la posibilidad de contradecirlo sin vulnerar su derecho y al demandante le evitaría tener que presentar su demanda nuevamente.

Como es difícil convencer a un juez que haga uso de esa opción intermedia, el “consejito ‘e monja” es redactar la demanda enunciando todos los hechos o causales que se consideren que existen y pretender todo con esos hechos; salvo, que él o la poderdante no lo estime conveniente por situaciones vergonzosas o por considerarlo exclusivo de su intimidad.

No hay que olvidar que una demanda es un proyecto de sentencia y que esta se construye con el poderdante.

SIRVE PARA INTERRUMPIR LA PRESCRIPCIÓN O CADUCIDAD (ART. 90 CPC)
La sola presentación de la demanda interrumpe ese término que estaba corriendo de prescripción o caducidad; con la condición de que ese demandante, debe notificar a la parte demandada dentro del término de un año, contado a partir del día siguiente en que se notificó la parte activa del proceso por estado o personalmente.

SIRVE PARA FIJAR LA COMPETENCIA Y EL RESPECTIVO PROCEDIMIENTO.

DEMANDA

Petición, súplica, una solicitud. Es la auto atribución de un derecho. Es un instrumento para el ejercicio del derecho de acción. La demanda materializa la pretensión.

REQUISITOS DE LA DEMANDA:
ART. 75, 76, 77 del CPC sin que sean los únicos, pues en el LIBRO TERCERO podemos encontrar requisitos especiales, como por ejemplo el Art. 407, 424, 488. La referencia es para que no se crea equívocamente que esos son los únicos requisitos de una determinada demanda.

REQUISITOS DE FONDO: Concepto de debido proceso, derecho de contradicción y derecho de defensa.

REQUISITOS DE FORMA: Resultan intranscendentes pero su ausencia es causal de inadmisión de la demanda.

PRUEBA SUMARIA: Es aquella que el demandado no ha tenido la posibilidad de controvertir, una vez lo haga esta se convertirá en una PRUEBA PLENA. El Art. 424 del CPC exige esa prueba sumaria para que el juez tenga conocimiento. En un contrato por ejemplo, se exige la presentación física del mismo, si no es posible su presentación se pueden presentar declaraciones extrajuicio. Esta exigencia es un requisito de fondo ya que alude al derecho de probar el supuesto de hecho en que se estriba la demanda.

CONTENIDO ART. 75 C. de P.C
1. La designación del juez a quien se dirige la demanda.
2. Nombre, edad, domicilio del demandante y del demandado.
3. Nombre y domicilio de los representantes legales, si fuere el caso.
4. Nombre del apoderado.
5. LO QUE SE PRETENDE: Debe indicarse de manera separada, una pretensión por cada ítem; es importante para la respuesta del juez. Igualmente los hechos deben ir de manera individual por cada numeral y no hacer apreciaciones subjetivas. El juez tiene por ley el deber de revisar la demanda, los hechos y las pretensiones.

Cuando el juez no entiende, lo mejor que le puede pasar al abogado es que este se la devuelva para que aclare los hechos y pretensiones con una lógica normal. Lo más común es que el juez lea el libelo de demanda el día de la audiencia del 101, allí el abogado tiene la oportunidad para que el juez le permita precisar los hechos y las pretensiones.
Al momento de dictar la sentencia el juez tiene el deber de interpretar la demanda, pero, si después de un gran esfuerzo del juez, este no logra desentrañar lo que quiso decir el abogado, le toca dictar una SENTENCIA INHIBITORIA, ahí estaríamos en ausencia de un PRESUPUESTO DEL PROCESO (DEMANDA EN FORMA).

Toda demanda tiene varias pretensiones, porque el legislador dispuso que por economía procesal se presenten en una misma demanda y cuando esto sucede estamos en presencia de una ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES.
Esa acumulación de pretensiones puede ser de diversa naturaleza

CLASIFICACIÓN DE LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES

En la primera gran clasificación encontramos:

SUBJETIVA: cuando en una de las partes o en ambas hay más de un sujeto, esta a su vez se divide en:
ACUMULACIÓN SUBJETIVA ACTIVA: Cuando son dos o más los demandantes.
ACUMULACIÓN SUBJETIVA PASIVA: Cuando son dos o más los demandados
ACUMULACIÓN SUBJETIVA MIXTA: Cuando ambas partes se conforman por dos o más sujetos.

Demandar entonces nos recuerda el concepto de LITISCONSORCIO.
LITISCONSORCIO: Comunidad de suerte en un litigio.
* LITIS: Litigio.
* CUM: Comunidad.
* SORS: Suerte.

LITISCONSORCIO FACULTATIVO: Nos está indicando que esto es una verdadera expresión de la economía procesal; porque sencillamente, pretensiones que se pueden exponer en diferentes procesos o demandas, el legislador nos permite que las invoquemos en una sola demanda.

Existen procesos que se pueden presentar en demandas separadas pero que siendo el mismo proceso o situación, por economía procesal se pueden presentar en una sola demanda.
PROS: Economía procesal.
CONTRAS: Por el concepto de un solo criterio jurídico que tiene un juez. En derecho los casos pueden admitir dos o más interpretaciones y si un solo juez juzga, lo hará en un solo sentido, en relación con los puntos dudosos o que admiten más de una interpretación. Y allí se sacrificará el derecho de todos los pretensionantes.

La sentencia será una sola, pero no necesariamente va a beneficiar a todos, pues ello dependerá de la relación que logren demostrar.
Es facultativo porque dos o más sujetos deciden acumular sus pretensiones en una sola demanda, aunque la ley NO LOS OBLIGA a hacerlo.
Allí se surtirá una sola sentencia, pero se especificará la decisión para cada uno de los pretensionantes, para unos resultará exitosa para otros no.

LITISCONSORCIO NECESARIO: Nace de la ley o del contrato. De la ley cuando esta ordena integrarlo, la ley dice a quién hay que convocar o quiénes son los que tienen que convocar en un proceso (ej: art. 407, lit 5 CPC).
El hecho de que falte algún sujeto para ser integrado al proceso no es CAUSAL DE LA INADMISIÓN DE LA DEMANDA, lo que debe hacer el juez es admitirla, si cumple los demás requisitos, y ordenar la citación de los que falten.

Se tiene toda la primera instancia hasta antes de dictar sentencia para integrar el litisconsorcio necesario; si se dicta sentencia por el A QUO, sin haber integrado algún sujeto que tenía que ser llamado para ser parte, en la revisión que haga el AD QUEM si advierte esta anomalía tendrá que anular la sentencia del juzgador de primera instancia, devolverle el proceso para que vuelva a dictar la sentencia una vez haya integrado al sujeto faltante y así queda subsanado ese requisito.

El otro origen del litisconsorcio necesario es EL CONTRATO, porque el legislador entiende que tienen que ser citados todos los que hicieron parte del negocio jurídico, porque la sentencia no puede ser diferente para unos contratantes con relación a los otros. Por ello, así el legislador no lo indique de manera expresa, siempre que estemos en presencia de pretensiones que tengan que ver con contratos, es impajaritable invitar al proceso a todos los que hicieron parte de ese negocio jurídico.

En este tipo de litisconsorcio la sentencia solo puede ser en un solo sentido, es decir, afecta o beneficia a todos los involucrados por igual.
Al demandar y notificar a todos los que hicieron parte del contrato, se están invitando al proceso, a quien no comparezca se le asignará un curador ad litem, por que la sentencia producirá efectos solo para los contratantes.
En tratándose de interrumpir la PRESCRIPCIÓN O LA CADUCCIDAD, en el litisconsorcio necesario solamente se logra interrumpir cuando SE NOTIFICA AL ÚLTIMO DE LOS DEMANDADOS, dentro del año siguiente a la notificación de admisión de la demanda al demandante, contados a partir del día siguiente de esta notificación. En los actos procesales es lo mismo, si uno de los demandados logró probar la nulidad, ese acto va a beneficiar a los demás demandados.

LITISCONSORCIO CUASINECESARIO: Tiene características de los dos anteriores. Se asemeja al FACULTATIVO en que no es necesario integrar el litisconsorcio y al NECESARIO en que la sentencia produce efectos para todos. Ejemplo: las obligaciones solidarias.

REQUISITOS INSOSLAYABLES: No se pueden dejar de lado, toca cumplirlos obligatoriamente. Si alguno de ellos no se cumple habrá lugar a una NULIDAD PROCESAL.

Los siguientes tres, son requisitos para la acumulación objetiva de las pretensiones

1) Para acumular pretensiones es requisito que el juez sea competente para conocer de todas ellas, es decir, que sean de su competencia.
Por economía procesal la ley permite que se acumulen pretensiones de MÍNIMA y MAYOR CUANTÍA sin perjuicio del territorio. Ejemplo. Se podría acumular una pretensión de mínima cuantía competencia del juez civil municipal de Cali a una de mayor cuantía competencia de
un juez del circuito de Bogotá.

2) Que las pretensiones no se excluyan entre sí, salvo que una se presente como PRINCIPAL y la otra como subsidiaria. Ejemplo: PRINCIPAL: Ordenar el cumplimiento del contrato. SUBSIDIARIA: Que se declare la resolución del contrato. Por ello es aconsejable que en los hechos se establezca claramente los que correspondan a la pretensión principal y luego los que correspondan a cada una de las pretensiones subsidiarias, en el mismo orden como se hayan enumerado las pretensiones.

3) Que todas las pretensiones que se acumulan tengan establecido el mismo procedimiento. Ejemplo: no se podría acumular una pretensión que tenga previsto procedimiento por el ordinario con una que tenga previsto trámite abreviado (un proceso ejecutivo con uno de procedimiento oral) LEER EL ARTÍCULO 144, LITERAL 6 QUE FUE DECLARADO INEXEQUIBLE.

Los siguientes son requisitos establecidos por el artículo 82 de C. de P.C que aluden a la ACUMULACIÓN SUBJETIVA:

1) Que todas las pretensiones obedezcan a IDÉNTICA CAUSA. Que coincida con la causa del que pretende acumular. Ejemplo: en un proceso por responsabilidad originada por un accidente aéreo, cada demandante tiene una pretensión distinta (unos solicitarán 50 millones, otros 100 millones, etc., pero la causa es la misma, el accidente aéreo)

2) Que obedezcan a IDÉNTICO OBJETO. Es decir, la misma pretensión. Ejemplo: cuando varios contratantes solicitan que se cumpla el contrato.

3) Relación de dependencia. Cuando una pretensión depende de la otra.
Ejemplo: - Declare que A es hijo del de cujus B - Reconozca a A condición de heredero.


4) También se pueden acumular cuando todas las pretensiones se sirvan de la misma prueba. Ejemplo: las pruebas que tiene A, le sirven a B para demostrar su pretensión. El abogado es el que va a evaluar cuando es aconsejable acumular las pretensiones.
Entratándose de PRETENSIONES PERIÓDICAS (que se tienen que cumplir hacia el futuro y a través del tiempo) el legislador permite que se acumulen las que se han causado con las que a futuro se lleguen a causar. Ejemplo: la cuota alimentaria; no va a salir una sentencia cada mes cuando se venza una cuota.
Entratándose de procesos ejecutivos todos los acreedores pueden acumular sus pretensiones a condición de que se estén persiguiendo los mismos bienes a través de medidas cautelares.

6. HECHOS
Tienen que ser consagrados dentro de la demanda debidamente determinados, clasificados enumerados e individualizados porque con ello se le imprime orden a la demanda. Dentro de la narración de los hechos no se pueden hacer “presunciones subjetivas”.

7. FUNDAMENTOS DE DERECHO
El legislador lo único que exige es que se invoquen, por lo tanto no tendrá relevancia si son acertados o no, pues lo verdaderamente importante es que se encuentren consignados dentro del libelo demandatorio; porque en caso contrario será causal de INADMISIÓN DE LA DEMANDA y si no se corrige será causal de RECHAZO. Cuando se trata de una demanda en la jurisdicción contensioso-administrativo no basta con mencionar los fundamentos de derecho, pues allí si es relevante ser acertados con estos fundamentos que se invoquen, puesto que al estar acusando una norma es indispensable sustentar esa acusación.

8. Cuando sea necesario para determinar la competencia se debe mencionar la CUANTÍA, porque a veces la cuantía no solo determina la competencia, sino que también señala el procedimiento a seguir. CONSEJO: no transcribir exactamente la cuantía en cifras, sino, indicar en qué rango de SMMLV se encuentra.

9. Indicar el TIPO DE PROCESO: A veces la cuantía sirve para determinar el tipo de proceso. Ejemplo: lo consignado en el artículo 397 del CPC donde se menciona que los asuntos de MÍNIMA CUANTÍA se decidirán por el trámite VERBAL SUMARIO; si es de MENOR tendrá trámite de un ABREVIADO y si es de MAYOR tendrá trámite ORDINARIO DE MAYOR CUANTÍA.
Este requisito, igual que el anterior, es meramente FORMAL; pues si el demandante se equivoca, el juez simplemente adecua el proceso al trámite correspondiente; pero si el demandante omite consignarlo en su escrito, será causal de INADMISIÓN.

10. SOLICITUD DE LAS PRUEBAS: Reviste suma importancia este requisito, porque aquí sencillamente se le está indicando al juez el caudal probatorio con que se cuenta para que las pretensiones prosperen. Es una carga que tienen las partes y como tal, no es una obligación, pero si no se presentan es juez no tendrá argumentos para decidir a favor del pretensionante. Se debe hacer llegar al juez todas las pruebas disponibles.

11. LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Igualmente es una formalidad, pero si no se hace, será causal de inadmisión. También es una carga procesal, si no se cumple, el demandante asumirá las consecuencias. Así mismo se debe estar notificando los cambios de residencia que se hagan mientras el proceso está en curso. Además de todos los anteriores, se deberá tener en cuenta los REQUISITOS ESPECIALES que señale el legislador para ciertas demandas y esas son las que aparecen en el artículo 76 del CPC. CONSEJO: Entratándose de medidas cautelares se debe indicar el sitio donde se deben practicar, pero es aconsejable NO señalar la dirección exacta, para evitar que se alerte al demandado en caso de que se filtre la información y en su defecto consignar la dirección cambiando los dos últimos dígitos de la nomenclatura. La demanda se debe acompañar con unos ANEXOS que consagra el artículo 77 del CPC.

EXEQÚATOR: Es el proceso mediante el cual el ordenamiento jurídico de un estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro país se le pueden reconocer efectos en ese estado o se puede homologar a sus leyes. Para ello se tienen en cuenta dos clases de reciprocidad.

RECIPROCIDAD DIPLOMÁTICA: La que se establece por medio de tratados o convenios con el país donde se produce la providencia.
RECIPROCIDAD LEGISLATIVA: Consiste en revisar si el estado origen de la providencia, le reconoce efectos a las sentencias del estado al que se propone homologar o reconocer efectos jurídicos a esa providencia.

ART. 78 C. de P.C. IMPOSIBILIDAD PARA ACOMPAÑAR EL ANEXO DE EXISTENCIA Y REPRSENTACIÓN LEGAL O LA CALIDAD CON QUE SE ACTÚA:

Será causal de inadmisión de la demanda, el hecho de no acompañar la prueba de existencia y/o representación legal cuando se demanda a una persona jurídica, exceptuando las personas jurídicas de derecho público. Igual suerte correrá el libelo demandatorio cuando no se acompaña la prueba de la calidad con que se actúa. Pero el legislador ha dispuesto unas reglas para admitir la demanda, en el evento de que se torne imposible cumplir este requisito.

Se le indicará al juez, en el escrito de demanda, la oficina donde puede hallarse la prueba y este librará oficio al funcionario correspondiente para expida copias de los documentos requeridos en el término de CINCO DIAS, estas copias serán a costa del demandante. En este evento el juez SUSPENDE o POSPONE la admisión de la demanda. Una vez lleguen los documentos que solicitó el juez, este admitirá la demanda.

En la eventualidad de que no se tenga conocimiento del lugar donde está la prueba PERO SE SABE QUE EL DEMANDADO LA TIENE, el juez admite la demanda y le da la carga al demandado para que acompañe la correspondiente prueba.

Cuando el demandante afirme no saber el lugar donde puede estar la prueba y desconocer quién es el apoderado del demandado, SE ADMITE la demanda y se ordena emplazar como lo establece el artículo 318 del C. de P. C, a la persona que sea el representante legal.

El artículo 80 del CPC prevé unas sanciones para quien o quienes hayan faltado a la verdad respecto de esas afirmaciones.

ARTÍCULO 60. SUCESIÓN PROCESAL: Cuando deja de existir quien se iba a demandar.

ARTÍCULO 81. Establece cómo se puede demandar a esos sucesores procesales que es con quien se va a trabar el litigio, cómo se deben emplazar.

Para integrar el contradictorio se debe revisar las siguientes situaciones:

i. HEREDEROS DETERMINADOS: Cuando se tiene conocimiento pleno de quienes son los herederos se demanda a los sujetos identificados “EN SU CALIDAD DE HEREDEROS” y se notifican atendiendo las reglas generales.
ii. HEREDEROS INDETERMINADOS: En este caso se desconoce quiénes pueden ser los herederos, por lo tanto se demandarán como “HEREDEROS
INDETERMINADOS” y se realiza el emplazamiento en los términos que prevé el artículo 318 del C. de P.C con el fin de que la sentencia genere efectos en relación con todos aquellos que han sido emplazados.
iii. Cuando se encuentra aperturado un PROCESO DE SUCESIÓN, es una obligación demandar a quienes aparecen fungiendo como herederos dentro de ese proceso, es decir, en este caso los herederos serán determinados.

LA SUCESIÓN SE ABRE DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA MUERTE DEL
CAUSANTE, EL PROCESO DE SUCESIÓN SOLAMENTE SE ABRIRÁ EL DÍA EN QUE SE PRESENTE ANTE EL NOTARIO O ANTE EL RESPECTIVO JUZGADO.

La prudencia aconseja que aun teniendo claro quiénes son los herederos, como medida preventiva se debe demandar a estos y también a los “indeterminados” para el caso en que aparezca alguien del que se desconocía su existencia.

Estos procedimientos aplican para procesos de conocimiento y para procesos ejecutivos. El legislador ha establecido taxativamente que solo se podrá demandar a “herederos indeterminados”, cuando no se conoce la existencia de algún heredero o cuando no se tiene conocimiento de que se haya abierto algún proceso de sucesión; de lo contrario es obligatorio demandar a “determinados”.

PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA. ART. 84 del C. de P.C.

Con la ley 1395 de 2010, art. 41, la demanda se presume auténtica, no es necesario autenticar la firma ni presentarse personalmente ante el despacho judicial o en una notaría para autenticar la firma. Aunque en la práctica, algunos jueces, apoyados lo estipulado en el art. 22 del decreto 196 de 1971 “el estatuto del abogado”, siguen exigiendo la presentación personal.

La corte constitucional mediante sentencia c-598 de agosto de 2011, magistrado sustanciador Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub declaró inexequible un apartado del parágrafo 2° del artículo 52 de la ley 1395 de 2010 que consagraba: “De fracasar la conciliación, en el proceso que se promueva no serán admitidas las pruebas que las partes hayan omitido aportar en el trámite de la conciliación, estando en su poder”. Este artículo modificaba el artículo 35 de la ley 640 de 2001 (Ley de conciliación) “requisitos de procedibilidad”.

La corte declaró inexequible este apartado por considerar que vulneraba los derechos a la igualdad, acceso a la administración de justicia y el debido proceso.
Cuando la demanda se encuentra perfectamente confeccionada y presentada en la jurisdicción, corresponde al juez conocerla y proveerla.

El juez puede proceder de tres formas diferentes cuando recibe un escrito demandatorio:

INADMITIR-RECHAZAR-ADMITIR.

INADMISIÓN DE LA DEMANDA. ART. 85 del C. de P.C.
La inadmisión conllevará el aplazamiento de la admisión de la demanda. Es decir, que cuando hay un auto inadmisorio de suyo no significa que la demanda será rechazada o admitida, lo que quiere decir es que se pospone la decisión.

Tanto en la inadmisión de la demanda como en el rechazo las causales son taxativas, el juez no podrá inadmitir o rechazar por causas diferentes a las que prevé el artículo 85 del C.P.C.

Habrá lugar a la inadmisión cuando se desatiendan algunas exigencias que el legislador hizo para la confección de la demanda o por los anexos que tenían que acompañarla (art.77) o porque desatendió alguno de los tres requisitos insoslayables de que trata el art. 82.
En los casos que trata el art. 85 , el juez inadmite la demanda para darle la posibilidad al demandante de enmendar los errores que presente esa demanda, para lo cual la ley le concede CINCO (5) DÍAS.

En el caso de que se inadmita para ser corregida, pueden suceder dos eventos:

i. El demandante cumplió lo que el juez le exigió: Procede la admisión.
ii. El demandante no atendió los requerimientos del juez: En ese evento lo que se impone es el RECHAZO, con ocasión de no enmendar dentro del término establecido lo que le advirtió el juez en el auto inadmisorio.

EL RECHAZO IN LIMINE: Este rechazo procede de inmediato, ipso facto y se presenta por las siguientes causales:

FALTA DE JURISDICCIÓN
AUSENCIA DE COMPETENCIA

En estas dos primeras causales el juez rechaza de inmediato la demanda pero el mismo se encarga de enviarla al juez correspondiente.

QUE HAYA OPERADO LA CADUCIDAD

La ley 640 de 2001, incluyó otra causal de rechazo in limine. Se trata de

NO ACOMPAÑAR LA PRUEBA DE QUE SE INTENTÓ O SE HIZO LA CONCILIACIÓN.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA. ART. 86 C. de P. C: Cuando haya cumplido las exigencias dadas por el juez o cuando cumpla los requisitos legales este la admitirá de inmediato y le dará el trámite correspondiente aunque el demandante haya indicado una vía inadecuada y ordenará notificar al demandado.

EL TRASLADO. ART. 87 C. de P. C:
Es la notificación al demandado, además se le concede un término para que ejerza su derecho a la defensa, término determinado por la ley. Al demandado se le entrega copia de la demanda con sus respectivos anexos, si existen varios demandados, a cada uno de ellos se le debe hacer llegar copia de la demanda con sus anexos.

RETIRO, SUSTITUCIÓN Y REFORMA DE LA DEMANDA (ART. 88 y 89) “en el presupuesto de que la demanda haya sido admitida”.

RETIRO: El demandante puede retirar su demanda del despacho judicial las veces que quiera, a condición de lo siguiente:

Que no se hayan notificado ninguno de los demandados.

Que no se haya practicado ninguna medida cautelar: no solamente que no se hayan consumado esas medidas, sino que también se le prohíbe retirar la demanda a partir de haber ejercido alguna actividad para practicarlas, es decir, se entiende que la prohibición de retirar el escrito demandatorio se configura desde el mismo momento en que el demandante inicia su actividad para la práctica de dichas diligencias.

SUSTITUCIÓN: Para la sustitución de la demanda aplican las mismas condiciones que para retirarla. Su diferencia con el retiro es que la demanda inicialmente presentada queda dentro del expediente.
Como se trata de una sustitución, esta no tiene ningún límite, puede ser sustituida íntegramente.
REFORMA (ART. 89): Solo se puede realizar por una vez. Para que pueda efectuarse la reforma es necesario que todos los demandados estén notificados con anterioridad.
Esta reforma solo puede ser parcial, de lo contrario sería una sustitución; se puede excluir a algunos sujetos o incluir otros, igualmente con las pretensiones. En cuanto a los hechos se admite modificarlos pero no sustituirlos.
En relación con las pruebas, el artículo 89 autoriza la ampliación del caudal probatorio.

En cuanto a la oportunidad para reformar una demanda, se debe tener en cuenta si se trata de un proceso ejecutivo o cognoscitivo.
En el primero, se puede reformar hasta los TRES (03) DÍAS SIGUIENTES a que venza la oportunidad del demandado para proponer excepciones: si se trata de un proceso ejecutivo QUIROGRAFARIO (ART. 1510 C de P.C), cuando la garantía es el patrimonio del deudor no un bien específico; el ejecutado tiene DIEZ (10) DÍAS para proponer excepciones, lo que significa que el demandante cuenta con 13 días para reformar su libelo; en tratándose de un proceso ejecutivo con GARANTÍA REAL (hipoteca o prenda), el ejecutado tiene CINCO (5) DÍAS para excepcionar (ART. 555 C. de P.C), es decir que el demandante tendrá hasta 8 días para reformar la demanda.
En el proceso de conocimiento se debe tener en cuenta lo expuesto en el inciso 1 del artículo 89 del C de P.C:

Si hay excepciones previas, antes de resolverse estas si no requieren prácticas de pruebas; si admite prácticas de pruebas en demandante tendrá oportunidad de reformar la demanda hasta antes de la notificación del auto que las decrete.

Audiencia del 101: si procede esta, el demandante tendrá oportunidad de reformar su escrito demandatorio hasta antes de la notificación del auto que señale la fecha para dicha audiencia.

Si no procede la audiencia del 101 hasta antes de notificarse el auto que decrete las pruebas del proceso.

En tratándose de excepciones previas, la prueba reina es la documental, casos de excepción ART. 98, cuando se alegue falta de competencia por domicilio de persona natural y otras allí consignadas “el juez se abstendrá de decretar pruebas de otra clase, salvo cuando se alegue la falta de competencia…”

ACTITUDES DEL DEMANDADO

Guardar silencio, allanarse, proponer excepciones, proponer demanda de reconvención, contestar la demanda, excepciones previas, citar a terceros.

I. Guardar silencio es un indicio en su contra. Es una conducta totalmente PASIVA.

II. En contraposición se encuentra la DEMANDA DE RECONVENCIÓN.

III. Se puede ALLANAR total o parcialmente.

IV. ART. 92 C. de P. C CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: Es una actitud muy ACTIVA. El demandado tiene que pronunciarse en forma expresa respecto de cada uno de los hechos y de cada una de las pretensiones.
En relación con los hechos el demandado tiene que manifestar cuales son ciertos y cuáles no, por esta razón es que se configura un indicio en su contra si guarda silencio.
En cuanto a las pretensiones debe manifestarse en relación de cuales acepta y cuáles no. Se deben solicitar las pruebas y acompañar las que tengan en su poder (demandante y demandado).


V. PROPONER EXCEPCIONES

i. EXCEPSIONES PREVIAS: Se proponen en escrito separado, pues con ellas se conforma un cuadernillo aparte. Están dirigidas a sanear, a enderezar el proceso. En doctrina se les conoce como IMPEDIMENTOS PROCESALES.
ii. EXCEPSIONES PERENTORIAS: Son las que están dirigidas a aniquilar, a extinguir una pretensión. Cuando haya una excepción perentoria el secretario judicial tiene el deber de correr traslado al demandante para que solicite pruebas.
El legislador ha previsto que el demandante puede enmendar su escrito demandatorio pero no concede la posibilidad al demandado para enmendar su contestación; lo que ha suscitado fuertes críticas por parte de la doctrina quien ha previsto esta misma posibilidad para el extremo pasivo.
Precisemos unos conceptos que en el lenguaje común serían equivalentes pero para nosotros los abogados tienen sus connotadas diferencias:

CONCEPTOS:

CONFLICTO: Los bienes de la vida no son suficientes para los asociados, su insuficiencia hace que surjan conflictos en la comunidad. Empero, no siempre tienen origen económico, porque los puede haber religiosos, morales, intelectuales, etc.
LITIGIO: Usualmente los conflictos los solucionan los propios asociados y cuando no lo logran acuden a la jurisdicción para que sea ella quien los resuelva; ahí nace el litigio, cuando se acude a la administración de justicia, para resolver el conflicto.

CONTROVERSIA: Se presenta cuando verdaderamente hay contienda, conflicto de intereses, posiciones encontradas, cuando el demandado se resiste; porque puede suceder que éste guarde silencio, bien porque el conflicto nunca existió o porque ya fue solucionado.
Ante esa precisión conceptual podemos establecer que se presentan litigios con controversia y litigios sin controversia. En los litigios con controversia el conflicto es real, verdadero y actual; en los que no tienen controversia el conflicto solo existe en el imaginario del demandante o ya fue superado.

Cuando hay controversia en el litigio nace la excepción que es la oposición a la pretensión, es el choque de intereses, el conflicto en discusión. Si no se controvierte en el litigio nace el allanamiento, significa o que nunca existió el conflicto o que fue superado.

El artículo 97 C de P.C consagra las EXCEPCIONES PREVIAS, pero realmente no son excepciones porque no van dirigidas a aniquilar la pretensión solo a sanear o enderezar el proceso. Se presentan en escrito separado con el cual se forma un cuaderno. Se denomina previa porque se resuelve de manera previa, es lo primero que va a revisar el juez; ya que su finalidad es la de enmendar o corregir defectos procesales. En doctrina se denominan impedimentos procesales.

La verdadera excepción es la que ataca la pretensión y corresponde presentarla en la contestación de la demanda y el juez la resuelve en la sentencia.

Cuando el demandado alega una excepción a la pretensión del demandante, el secretario corre traslado a este sin necesidad de que el escrito ingrese al despacho. El traslado está previsto para que le solicite pruebas encaminadas a desestimar la excepción, para demostrar que esa excepción no es CONDUCENTE. Debe quedar claro que el traslado es en secretaría en los términos que consagra el artículo 108 del C de P.C.
No es requisito titular, bautizar o denominar de alguna manera las excepciones, el juez tiene la obligación de estudiar el contenido y no el nombre que le haya puesto el demandado. Así lo dictaminó de tiempo atrás la Corte Suprema en una providencia de cuyo ponente fue el Dr. German Giraldo Zuluaga.
EXCEPCIONES PREVIAS
Las excepciones previas que taxativamente consagra el art. 97 del C. de P.C son las siguientes:

1. FALTA DE JURISDICCIÓN: Se presenta cuando el asunto sometido a consideración de un juez ha de ser resuelto por otro de diferente jurisdicción.
Ejemplo: A un juez civil le plantean una demanda por responsabilidad civil contra el estado, siendo esta de competencia de la jurisdicción contencioso administrativa.

2. FALTA DE COMPETENCIA: Esta se predica al interior de una misma jurisdicción y especialidad jurisdiccional, usualmente por el factor territorial. Ejemplo: un proceso ejecutivo de mínima cuantía presentado a un juez civil del circuito, o uno de mayor cuantía presentado a un juez civil municipal.

3. COMPROMISO O CLÁUSULA COMPROMISORIA: Genéricamente es sustraer el conocimiento de un asunto determinado de la jurisdicción para entregárselo a un tribunal de arbitramento.
El primero se presenta cuando las partes acuerdan después de haber celebrado el contrato en presencia del conflicto y antes de ir al litigio, someter su conflicto a un tribunal de arbitramento antes de presentarlo en la jurisdicción, la segunda tiene lugar cuando ese acuerdo queda plasmado en el clausulado del contrato que da origen al litigio que conocerá el respectivo tribunal. En esencia es un problema de competencia pero el legislador quiso consagrarla como causal autónoma.

4. INEXISTENCIA: Cuando se demanda a personas fallecidas o a personas jurídicas liquidadas; o cuando existiendo las personas no se acompaña la prueba de su existencia (art.77)

5. INCAPACIDAD: Cuando demandante o demandado es menor de edad o ha sido declarado interdicto.

6. INDEBIDA REPRESENTACIÓN: cuando el sujeto procesal tiene que comparecer al proceso con su correspondiente representante y aparece en el proceso con otro representante. Ejemplo: los estatutos de determinada corporación consagran que es el presidente quien representa a la entidad y comparece al proceso, el secretario general.

7. Ineptitud de la demanda por falta de los requisitos formales: desatender requisitos como los previstos en los art. 75, 76 o 77 dan lugar a esta excepción.

8. Habérsele dado trámite diferente al proceso. Ejemplo: la ley establece que para el asunto determinado el trámite correspondiente es el del proceso ordinario y el juez le asignó el de abreviado.

9. Cuando existe pleito pendiente: Existiendo simultánea o paralelamente dos procesos sin definir, donde existen los mismos sujetos, el mismo objeto y la misma causa, da lugar a esta excepción. Si uno de los asuntos ya fue definido a través de sentencia definitiva, estamos en presencia de cosa juzgada.

10. No haberse ordenado la citación de otras personas que la ley ordena citar: La ley ordena en algunos casos citar (NO NOTIFICAR) a ciertos sujetos; ejemplo, en procesos donde interviene algún menor de edad, la ley ordena citar al respectivo representante del ministerio público (defensor de familia), en asuntos agrarios al procurador agrario, etc.

11. La que prevé el numeral 12 del art. 97 se presenta cuando se notifica a homónimos y no a la persona que es. El art. 100 del C. de P.C, nos dice: que no podemos proponer como nulidad aquellos hechos que han debido proponerse como excepciones previas, salvo que se trate de nulidades insaneables; eje: falta de jurisdicción.

EXCEPCIONES PERENTORIAS: Están dirigidas a aniquilar la pretensión, a enervarla. Lo usual es que sea de carácter definitivo, pero no es un concepto absoluto. También existen las excepciones perentorias de carácter temporal y se presentan cuando la excepción aniquila la pretensión pero temporalmente y con el tiempo la situación puede cambiar.
Ejemplo: el cobro de una obligación no vencida. La excepción tendrá que prosperar pero ello no impide que cuando se venza la obligación insoluta se puede intentar nuevamente el proceso ejecutivo. Las excepciones perentorias se resuelven en LA SENTENCIA.

EXCEPCIONES MIXTAS: Salvo la ausencia de legitimación en causa son excepciones perentorias pero todas van dirigidas a extinguir bien sea la pretensión y en todos los casos el proceso.
Se pueden proponer como perentorias o como previas o de ambas formas simultáneamente, razón por la que adquieren la denominación de mixtas.
Las excepciones mixtas se encuentran enumeradas taxativamente en el inciso final del art. 97 C. de P.C y son las siguientes:

*  COSA JUZGADA
*  TRANSACCIÓN
*  CADUCIDAD DE LA ACCIÓN

La ley 1395 de 2010, dispuso que también se tuvieran como excepciones mixtas, las siguientes:

PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA

FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA.

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN: El concepto de caducidad extingue la acción. El juez rechazará la demanda IN LIMINE cuando encuentre probada esta excepción. Aún sin haber sido invocada por las partes, el juez podrá decretarla de oficio. Además es irrenunciable.

PRESCRIPCIÓN: Dice la doctrina que esta no afecta la acción, lo que extingue es un derecho; eventualmente, porque es necesario que se alegue por el interesado y se declare por el juez. Procede de parte y puede ser renunciada por quien se vea beneficiado por ella.
Tanto la caducidad como la prescripción extinguen el proceso de ser admitidas.

COSA JUZGADA: Hay que diferenciarla del pleito pendiente y para ello se debe revisar lo que se conoce como TRIPLE IDENTIDAD, así:

a) IDENTIDAD DE SUJETOS: Demandante y demandado.
b) IDENTIDAD DE OBJETO: Pretensiones.
c) IDENTIDAD DE CAUSA: Hechos.

Si se conjugan estos tres elementos estaremos en presencia de un pleito pendiente o de una cosa juzgada; el criterio diferenciador es que en el pleito pendiente el proceso NO HA FINALIZADO, es decir, que se encuentra en curso; en la figura de cosa juzgada el proceso HA CULMINADO, se ha dictado sentencia debidamente ejecutoriada respecto de él.

a. COSA JUZGADA FORMAL: Se presenta cuando la sentencia que da por terminado el proceso, admite ser revisada, a través de un RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN.

b. COSA JUZGADA MATERIAL: Es aquella sentencia que se vuelve inmutable, no admite ninguna revisión. En el art. 333 del C. de P.C encontramos las sentencias que NO hacen tránsito a cosa juzgada.

TRANSACCIÓN: Es un negocio jurídico. Es una forma de extinguir las obligaciones. Se presenta sobre derechos patrimoniales. Es la renuncia a una parte del derecho que se está discutiendo, ya que si se renuncia a la totalidad de las pretensiones, no es una transacción sino un desistimiento. Es de carácter consensual. Permite evitar litigios futuros o ponerle fin a litigios actuales.

En la conciliación hay un tercero neutral que coadyuva a solucionar el conflicto; mientras que la transacción la realizan las partes en conflicto sin intermediarios. Para que pueda ser considerada dentro del proceso es necesario acompañar el documento que contiene la transacción o en su defecto exponerle al juez los términos en que se produjo dicha transacción; puesto que el juez tiene que autorizarla para evitar que con ella se lesionen derechos de terceros.

Si la transacción es con la totalidad del objeto en discusión el proceso se extingue. La excepción mixta no en todos los casos aniquila la pretensión, lo que extingue es el proceso. Antes de la promulgación de la ley1395, se podía decir que aniquilaban el proceso; pero esta ley adicionó LA LEGITIMACIÓN EN CAUSA y esta excepción, aunque acaba con el proceso, la pretensión sigue vigente; la sentencia que se desprende de esta produce efectos de cosa juzgada pero entre los contendientes. Posteriormente se puede pretensionar lo mismo, pero contra quien si esté legitimado en causa por pasiva.
La legitimación en causa no constituye un presupuesto de la SENTENCIA DE FONDO, porque el proceso está debidamente conformado (condiciones mínimas para que el proceso nazca) es un presupuesto para UNA DECISIÓN FAVORABLE. En ese caso se tomará por parte del juez una sentencia de fondo pero DESESTIMATORIA, por eso la pretensión sigue intacta.

Si alguna de las excepciones mixtas prospera, así sea parcialmente, el juez emite una SENTENCIA ANTICIPADA. De no prosperar ninguna, es decir, no se declaran probadas, el juez lo declara a través de UN AUTO.
Por tanto, en un proceso donde se propongan excepciones mixtas, el juez podría dictar DOS SENTENCIAS: una primera ANTICIPADA, en torno a las que prosperaron; pero el proceso sigue en relación con las que no corrieron igual suerte, de tal manera que el juez dictará LA SENTENCIA PROPIA del proceso.

VI. PROPONER DEMANDA DE RECONVENCIÓN (ART. 400 C. de P.C)

La demanda de reconvención es una actitud sumamente activa que puede asumir el demandado. El libro III del C. de P.C, que es la parte del código donde se encuentra desarrollada la demanda de reconvención, trata de LOS PROCESOS ORDINARIOS, lo que a simple vista sugeriría que esta actitud del demandado solo se podría ejercer en este tipo de procesos. Pero esta posibilidad igualmente se puede ejercer en los PROCESOS ABREVIADOS, salvo que el legislador LA PROHIBA en forma expresa, como en el dispositivo 424 “Restitución del inmueble arrendado” parágrafo 6 “Inadmisión de algunos trámites”.

En el PROCESO VERBAL no procede, salvo que el legislador expresamente LO PERMITA, como en los casos de divorcio, cesación de efectos civiles del matrimonio católico, para la nulidad del matrimonio.

FORMALIDADES: Aplican todos los requisitos de cualquier demanda.

PRESUPUESTOS PARA ADMITIRLA:

La ley exige que el juez sea competente para conocer esa demanda, sin consideración del FACTOR TERRITORIO ni de la CUANTIA.

Igualmente exige que la demanda de reconvención TENGA IDÉNTICO TRÁMITE que la demanda inicial.

*  Se puede presentar contra todos o contra algunos de los demandantes.
*  Se le aplican todas las exigencias que se le aplican a cualquier demanda.

VII. ALLANAMIENTO (ART. 93 C de P.C)
Es la aceptación de los hechos. Puede ser total o parcial.

1) ALLANAMIENTO TOTAL: Se presenta en relación con el OBJETO y con los SUJETOS del proceso; es decir, cuando ese demandado acepta la totalidad de las pretensiones en relación con todos los sujetos que acuden al proceso. Cuando este tipo de allanamiento se presenta hay lugar a la terminación del proceso.

2) ALLANAMIENTO PARCIAL: Se presenta en relación con los sujetos y en relación con el objeto del proceso.

i) ALLANAMIENTO PARCIAL EN RELACIÓN CON LOS SUJETOS: Se presenta cuando se está en presencia de un litisconsorcio facultativo, es decir, que el demandado se puede allanar en relación con alguno o algunos de los demandantes.
ii) ALLANAMIENTO PARCIAL EN RELACIÓN CON EL OBJETO: En presencia de varias pretensiones la parte pasiva puede aceptar unas y otras no aceptarlas porque no acepta los hechos que sustentan esas pretensiones.

Cuando el allanamiento es parcial el proceso sigue, en relación con los sujetos con los que no hubo allanamiento y en relación con las pretensiones que no se aceptaron.
Ese allanamiento debe ser libre y se puede hacer en cualquier momento del proceso, hasta antes de dictarse sentencia de primera instancia.

INEFICACIA DEL ALLANAMIENTO: El juez tiene que revisar unas condiciones que el legislador prevé para que el allanamiento sea eficaz.

El art 94 del C de P.C, contiene unas situaciones que harán ineficaz el allanamiento. Será ineficaz cuando:

1. Quien se allana no tiene capacidad para disponer de sus derechos.
2. Cuando está en discusión un derecho que no es susceptible de disposición por las partes.
3. Cuando el demandado sea la nación, un departamento o un municipio, el abogado que represente esas instituciones no se podrá allanar.
4. Cuando los hechos que el demandado está admitiendo no puedan probarse mediante confesión. Ej: el dominio respecto de bienes sujetos a registro.
5. Cuando el allanamiento lo haga el apoderado judicial que no esté expresamente autorizado para hacerlo.
6. Cuando la sentencia ha de producir efectos de cosa juzgada erga omnes. Ej: Un proceso ordinario especial de declaración de pertenencia con pretensión de prescripción adquisitiva de dominio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario