lunes, 8 de julio de 2013

Jurisdicción


Es la soberanía que tiene el estado a través de los órganos jurisdiccionales para administrar justicia. La jurisdicción es lo general,  y la competencia lo especifico. Todo funcionario tiene jurisdicción, mas no todo funcionario tiene competencia.

Iniciación de la Jurisdicción: Se hace mediante el nombramiento de un funcionario  con su respectiva posesión en el cargo.

Clases de Jurisdicciones desde el punto de vista constitucional:

1.     Jurisdicción Constitucional:
  • Corte constitucional 

  • Todos los jueces de la república  a través de las acciones constitucionales de tutela, según el art. 86 de la Constitución, desarrollado por el decreto ley 2591 de 1991, decreto 306 de 1992, decreto 1382 del 2000; también todo juez de la república, ejerce jurisdicción constitucional a través de la acción de la república del habeas corpus, según el art. 30 superior desarrollada por la ley 1095/2006.
2.     Jurisdicción Contenciosa Administrativa:

Es ejercida para dirimir los conflictos, o los procesos jurídicos que se signan contra el estado o entidad pública. Esta jurisdicción está compuesta por: 

  • Consejo de Estado: Integrada por consejeros de estado, también está conformada por juzgados  y tribunales contenciosos administrativos.
3.      Jurisdicción Especial:
  • Está conformada por: Jueces de paz y comunidades indígenas.
4.  Jurisdicción Penal Militar:

Conformada por:

  • La Corte, Los tribunales y Juzgados penales militares.
Cada uno de ellos con su fiscalía delegada respectiva. Esta jurisdicción está encargada de dirimir o decidir los procesos penales que estén involucradas las fuerzas militares (Policía, Ejercito, Naval y Aérea), para aquellos delitos que se hayan cometido en cumplimiento de sus funciones.

5.  Jurisdicción Disciplinaria:

Son las que se encargan de adelantar los procesos disciplinarios que se le sigan a los servidores públicos y abogados, y esta puede estar conformada por:

  • Ministerio Público (Procuraduría general de la nación, departamental o providencial, las personerías municipales), las contralorías, las salas disciplinarias del concejo superior de la judicatura, sala disciplinaria de los concejos seccionales de la judicatura.

6.  Jurisdicción Coactiva:

Es la que se encarga de ejecutar coactivamente para cobrar dineros que se hayan fijado a favor de entidades públicas, cada una de estas entidades podrá tener su propia oficina que adelante sus procesos coactivos.

7.  Jurisdicción ordinaria:

Es la que dirime los conflictos que se presentan entre los particulares y entre estos y el estado, excepcionalmente esta jurisdicción está compuesta por:
  • Corte suprema de justicia conformada por:
-         Sala de casación, laboral, agraria, civil, familia, penal. Esta última con su respectiva fiscalía delegada.

También está conformada por:
 
-  Tribunales superiores de distrito judicial: Integrada por salas de decisión laboral, civil, familia y penal. Esta última con su respectiva fiscalía delegada. Igualmente está integrada por :

-     Los juzgados de circuito en las aéreas civil, laboral, familia, penal de ejecución de penas y medidas especializadas con su respectiva fiscalía delegada, penales de conocimiento: con su respectiva fiscalía delegada, penales de infancia y adolescencia con su respectiva fiscalía delegada.
Además está conformada por:

- Los juzgados Municipales: En las aéreas civil, penal con su respectiva fiscalía delegada.

-         Los promiscuos municipales

-      Unidades judiciales municipales con su respectiva fiscalía delegada.

Y en la actualidad están creados: 

-         Los juzgados de pequeñas causas que no están funcionando.
-         Los jueces agrarios que tampoco están funcionando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario